Conferencia "fake" de Lourdes de Sanjosé (23-03-2021): "la madre de todas las mentiras"

¿Qué acostumbran a hacer los mentirosos cuando se les descubre? Pues huir hacia adelante con una patraña mayor. Y es que, como ya advertía Alexander Pope, el que cuente una mentira tendrá que contar veinte más para sostenerla.

Lourdes de Sanjosé supo por cuatro entradas que publiqué en enero de 2021 que estaba desvelando que ella no era experta ni en orfebrería medieval ni en esmaltes de Limoges, las cualidades que le atribuyó el capellán del santuario, Mikel Garciandia, cuando le adjudicó el “estudio definitivo” del retablo.


Consciente de ello, la “experta catalana” pergeñó rápidamente una realidad alternativa para contrarrestar que había quedado patente que hasta marzo de 2016 ella no tenía ni idea de cómo era el retablo de Aralar. El momento elegido para activarla fue la conferencia “fake” que dio en el salón de actos del seminario de Pamplona el 23 de marzo de 2021. No hubo que esperar mucho tiempo para escuchársela:

Nuestra [siempre se refiere a ella en plural] relación con el frontal es muy muy larga. Buena parte de nuestra tesis de doctorado se basa en el estudio de los esmaltes medievales y en particular de los de Limoges, conocidos como “l’Œuvre de Limoges”, del cual [el retablo] es un representante...”

Primeras mentiras. Ni su relación con el retablo es “muy muy larga" ni viene de la tesis de doctorado que defendió en enero de 2016, porque no lo nombra en ninguna de sus 1.673 páginas (cuanto papel desperdiciado!!!). Sí cita, por ejemplo, a la píxide de la iglesia de Esparza de Galar, pero al retablo... ni en la bibliografía. Seguimos:

“...De ahí parte nuestro interés en la profundización y el conocimiento del frontal, ya que percibimos desde el primer momento de contacto de que se trataba de una obra mayor de este taller limosino, el más importante de la segunda mitad del siglo XII conocido...”

Más mentiras. Como ya hemos visto en entradas anteriores, cuando en abril de 2016 comenzó a estudiarlo partió de la base de que el frontal había sido fabricado en un taller navarro. Y luego está su sentencia sobre la no existencia de una obra de orfebrería de mayor calidad que la del frontal de Silos, y en la que, tras citar al retablo de Pentecostés del Museo Cluny como segunda mejor obra, no encuentra ninguna otra a la altura de las anteriores. Atentos ahora:

“...Había que dedicarle un tiempo necesario para su estudio y con este espíritu encauzamos nuestra investigación. Han pasado muchos años de nuestra primera visita al santuario. Muchos. Visitas que se fueron repitiendo año tras año hasta que un día mantuvimos una larga conversación con el padre Mikel [Garciandia]...”

Y ya tenemos a la “madre de todas las mentiras”. Como acostumbran a hacer los mentirosos patológicos, Lourdes de Sanjosé exagera la mentira pretendiendo hacerla más creíble. Así, al “muy muy larga” que hemos visto que decía sobre su relación con el retablo, ahora añade un “muchos años... muchos” para ocultar que en realidad su primera visita fue en marzo de 2016, y un “año tras año” para no reconocer que su encuentro con Garciandia se produjo al mes siguiente.


Mientras la “experta” nos mentía con tanto descaro, giré mi mirada hacia Mikel Garciandia, que estaba situado a mi izquierda -al otro lado del pasillo- para ver qué cara ponía. Ni se inmutó. Imagino que estaría pensando “esta tía miente más y mejor que yo”.

Siendo la mentira la mayor enemiga de la ciencia, lo primero que deberían hacer los responsables de cultura del Gobierno de Navarra es cancelar ya mismo la publicación del volumen en el que este fraude de investigadora pretende dejar plasmado su “estudio definitivo”.

Esta farsante se vale de que son muy pocos los historiadores del arte que tiene cierto conocimiento de la obra de Limoges. Y de estos, apenas nadie ha sido capaz de aportar nada nuevo durante los últimos años

©Manuel Sagastibelza

https://www.facebook.com/retablodearalar/posts/2113341898849140

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Lourdes de Sanjosé Llongueras es una "experta fake"

El insólito "plumón" de las alas de los ángeles del retablo de Aralar y de la arqueta de Santa Valeria del Museo Británico

El retablo de Aralar y sus anteriores estados

Conferencia "fake" de Lourdes de Sanjosé (23-03-2021): "el recorte del frontal"

Síndrome de Gollum...

En busca de la inscripción perdida

Conferencia "fake" de Lourdes de Sanjosé (23-03-2021): "ni primera foto ni consulta bibliográfica"