Conferencia "fake" de Lourdes de Sanjosé (23-03-2021): "ni primera foto ni consulta bibliográfica"
Que el nivel de Lourdes de Sanjosé Llongueras como investigadora es muy pobre es algo que quedó patente a lo largo de toda su exposición. Y para muestra, el "botón" que recojo a continuación.
Durante la primer parte de la charla, al referirse al estado II del retablo -esto es, al estado de cuando dejó de ser frontal- hizo este sorprendente comentario:
“...lo demostraremos (¿?) también con fotografías históricas que tenemos. La más antigua, que nosotros conozcamos, es una del año 1916. Si alguien sabe de una más antigua sería muy interesante conocerla...”
La fotografía a la que se refiere pertence al Archivo Mas y es de sobra conocida. De hecho, se encuentra alojada en los portales web del Archivo Real de Navarra (Archivo Abierto) y del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra (CK Cultura Navarra).
Pues bien, si acudimos a cualquiera de estos portales para buscarla, veremos que entre las opciones que nos muestran figuran también otras fotografías históricas:
Sobran los comentarios, ¿no? Pues esto lo dijo cuando llevaba ¡5 años! "investigando" el retablo. Esta “anécdota” tan reveladora tampoco deja en buen lugar a Alicia Ancho, Jefa de la Sección de Bienes Muebles del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra, que se ha sumado encantada a la investigación para dar soporte técnico, pues también evidencia que la responsable máxima del cuidado del retablo no está muy enterada.
Lamentablemente, semejante despropósito no termina aquí. Y es que... resulta que existen fotografías del retablo anteriores a la de Altadill. La “experta” lo habría sabido si en verdad hubiera hecho aquello que, en su calidad de doctorísima en Historia del Arte, nos reveló que debía hacerse antes de comenzar a estudiar una obra:
"...Para entrar en nuestro estudio del frontal es definitivo conocer toda la historiografía que ha originado... todas estas publicaciones son antiguas; algunas se han visto superadas; pero todas son necesario conocerlas si queremos intentar seguir un poquito más allá de lo que se ha dicho..."
Si realmente ella lo hubiera hecho, sabría que las fotografías del retablo más antiguas son las que Eugène Roulin hizo cuando visitó el santuario en 1901 y que dio a conocer en 1903 en dos artículos que publicó en sendas revistas francesas especializadas en arte:
Así pues, la conclusión no puede ser más obvia: tras cinco años de investigación, Lourdes de Sanjosé no ha leído a Eugéne Roulin, verdadero descubridor artístico del retablo de Aralar y uno de los padres de la estudio de la obra de Limoges. ¿Investigadora? ¿Experta? Va a ser que no.
©Manuel Sagastibelza
https://www.facebook.com/retablodearalar/videos/439230070711569/
Comentarios
Publicar un comentario