Conferencia "fake" de Lourdes de Sanjosé (23-03-2021): "el recorte del frontal"

De entre todos los momentos de la “reveladora” charla que Lourdes de Sanjosé dio en el seminario de Pamplona el pasado 23 de marzo de 2021, el más patético fue el que dedicó a explicarnos cómo fue el retablo inicialmente.
 
Teniendo en cuenta que, a día de hoy, soy el único que ha formulado una propuesta de reconstrucción, me resultó especialmente triste ver cómo esta “experta” no tuvo la más mínima vergüenza para mentirnos a todos los presentes con el único fin de evitar referirse a mi estudio o mencionar siquiera mi nombre. Y eso que vio que yo estaba a escasos 5 m de su cara!!!
 
Retablo de Aralar: recortes laterales del frontal original cuando se transformó en retablo

Si esta “experta” fuera una investigadora/persona honesta, a la pregunta que un espectador le hizo sobre el recorte que sufrió el frontal, habría respondido algo así como: “según el estudio que Manuel Sagastibelza hizo en 2014 sobre la reforma, el frontal se recortó 13 cm por el lado izquierdo y 12 cm por el derecho”. Pero como no lo es, ni tiene intención alguna de serlo algún día, se despachó así:
 
...¿cuánto? No se ha establecido. Pero, la persona que lo estudió, y lo vio [es decir, yo] dijo que eran bastantes centímetros. No ha dicho en qué se apoyaba [¡cómo que no!], pero sí que deberían ser algunos centímetros si colocamos -pero bastantes por cada lado- si colocamos la reconstrucción...
 
En este punto, al darse cuenta de que la reconstrucción a la que se estaba refiriendo era la mía, se fue por los cerros de Ubeda y comenzó a balbucear sinsentidos tras sinsentidos para pretender pasar por suya mi reconstrucción. Que si lo ensayó en dos filas... perdón, perdón, en una fila, pero que no le daba (¿la inteligencia?)... que fue como el de Silos, pero más ancho, o sea, más ancho no, más alto... que no había medallones en los laterales recortados porque... bueno sí, los medallones y las plaquitas... porque estaban ahora intentando colocarlos... Tan es así, que para intentar “salvarla” del desaguisado en el que se metió, los organizadores de la charla decidieron editar el video de la transmisión superponiendo sobre la pantalla una foto de MI AUTORÍA donde se refleja MI RECONSTRUCCIÓN del frontal de Aralar original. La PIRATEARON de mi web sobre Berenguela de Navarra.
 

 
La imagen que pongo a continuación reproduce los fragmentos del artículo de mi investigación donde detallo el proceso que seguí para determinar la longitud original del hoy retablo.
 
Páginas de "El retablo de Aralar y sus anteriores estados", 2014 (ed. 2016). Manuel Sagastibelza
 
Aunque no se indica expresamente la dimensión de los recortes laterales, estos se pueden deducir fácilmente operando los datos que señalé en el artículo:
 
Lado izquierdo: 43 mm de desplazamiento – 30 mm del ancho del marco actual + 115 mm del deducido marco original= 128 mm. Lado derecho: 36–30+115=121 mm.
 
Cuando en 2016 repetí el ensayo con las fotos en alta resolución que José Luis Larrión me cedió muy amablemente, pude determinar mucho mejor los desplazamientos: el frontal se recortó 14 cm por la izquierda y 13 por la derecha.
 
Retablo de Aralar: recortes laterales del frontal original cuando se transformó en retablo

Es verdad que bien podría haber corregido entonces estos movimientos de las galerías, pero siendo el retablo una obra irregular, cualquier medición que se haga varía según se tome en una zona u otra; por tanto, siempre serán relativas o aproximadas. El fin del artículo era descubrir, en la medida de lo posible, cómo fue antes el retablo, no saber cuánto se recortó.
 
©Manuel Sagastibelza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Lourdes de Sanjosé Llongueras es una "experta fake"

El insólito "plumón" de las alas de los ángeles del retablo de Aralar y de la arqueta de Santa Valeria del Museo Británico

El retablo de Aralar y sus anteriores estados

Síndrome de Gollum...

Conferencia "fake" de Lourdes de Sanjosé (23-03-2021): "la madre de todas las mentiras"

En busca de la inscripción perdida

Conferencia "fake" de Lourdes de Sanjosé (23-03-2021): "ni primera foto ni consulta bibliográfica"