Síndrome de Gollum...

...o cómo la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra/Príncipe de Viana sabotea a los investigadores.

Museos, archivos, patrimonio... todos dicen tener como uno de sus fines el favorecer la divulgación e investigación de nuestro patrimonio y bla-bla-bla. ¡JA!

Desgraciadamente, salvo excepciones, la realidad acostumbra a ser completamente diferente. Cuando uno se acerca a ellos y expone su proyecto de investigación, todo son trabas y dificultades. Y esto cuando te atienden, porque entre sus triquiñuelas para cortarte el paso destaca la de no darse por enterados de las peticiones que formulas. Desde su perspectiva, los mortales solo tenemos derecho a pagar impuestos. Afectados por el síndrome de Gollum, terminan creyendo que nuestro patrimonio son tesoros suyos y solo suyos.

No es de extrañar, por tanto, que todas la iniciativas tomadas por los diferentes gobiernos para permitir a los ciudadanos el acceso “on line” a los fondos y catálogos sean muy mal recibidas por los responsables de estas entidades y de aquí lo rácano de la información que acostumbran a poner en abierto cuando no tienen más remedio.

Cuando en 2006 se celebró la exposición “La Edad de un Reyno”, a alguien de Patrimonio/Príncipe de Viana no le debió hacer ninguna gracia que se divulgara una imagen digital del retablo en alta definición, así que decidió manipular la foto del retablo alterando los medallones del lado izquierdo.

Como podréis comprobar en la imagen, los siete medallones inferiores de la foto distribuida cuando “La Edad de un Reyno” no tienen nada que ver con los que en realidad tiene el retablo (algunos se han repetido varias veces girando ligeramente su posición). El lado derecho también está manipulado burdamente, aunque en este caso los medallones que se ven son los que son.

Lo más grave de este caso es que esa fotografía manipulada es la que se incluyó en el catálogo de la exposición (tendréis que usar una lupa). 60 euros me cobraron. De vergüenza, vamos. ¿En manos de qué mediocres está depositado nuestro patrimonio?

©Manuel Sagastibelza 

https://www.facebook.com/retablodearalar/posts/2077004609149536

Comentarios

  1. Buenas tardes: Muy interesante aclaración, para saber que los medallones del retablo de Aralar, no están en el orden correcto. Pues vaya!!! Menos mal que lo has aclarado muy bien.

    Ahora en Patrimonio Arquitectónico no están ni Charo Lazcano ni Mila Nuin, a mí me atendían con una amabilidad impresionante y me permitían el acceso a su valiosísimo archivo de fotos. Me pase horas consultándolo cuando hacía la tesis.
    Todavía y ya en años posteriores y como continué con la investigación, me permitían el acceso a los fondos y me daban una información valiosísima y muy útil para la continuidad de mis publicaciones.

    Estas dos personas ya no están, por jubiladas o porqué han ido a otros Servicios y la verdad se nota.

    Y sí, los 60€ duelen, me imagino. A mí nunca me cobraron éso aunque también es cierto que pedía las fotos escaneadas.

    Ya me despido Manuel, muy interesante lo que cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esperanza. No me he explicado bien. Me refería a que el catálogo de la exposición costaba 60 euros. Respecto a Charo y Mila, traté, sobre todo, con Charo. Y, sí, con ellas todo eran facilidades. De hecho, si no llega a ser por ella todavía estaría esperando a que Alicia Ancho me llamara para decirme que ya estaban hechas las digitalizaciones que le encargué. Ahora ya sé el porqué de su reticencia a entregármelas. Charo nunca me cobró nada; Alicia sí. Me cobró todo lo que legalmente podía pedir. En fin.

      Eliminar
  2. Si, en fin... Somos investigadores voluntarios y todavía nos cobran... Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, como todos los vicios, resulta caro ;-D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Por qué Lourdes de Sanjosé Llongueras es una "experta fake"

El insólito "plumón" de las alas de los ángeles del retablo de Aralar y de la arqueta de Santa Valeria del Museo Británico

El retablo de Aralar y sus anteriores estados

Conferencia "fake" de Lourdes de Sanjosé (23-03-2021): "el recorte del frontal"

Conferencia "fake" de Lourdes de Sanjosé (23-03-2021): "la madre de todas las mentiras"

En busca de la inscripción perdida

Conferencia "fake" de Lourdes de Sanjosé (23-03-2021): "ni primera foto ni consulta bibliográfica"