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En busca de la inscripción perdida

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Como ya avancé en la entrada anterior , hoy toca hablar de la inscripción que esconde el retablo en su interior , bien en la otra cara de la tabla que contiene la de 1765 que vemos hoy, o bien detrás de esta y escrita en el propio tablero original.   Deduje su existencia tras estudiar la noticia que Goñi Gaztambide rescató en 1971 de los apuntes que Mariano Arigita había tomado de diferentes documentos relacionados con el santuario de San Miguel de Excelsis. Pues bien, del Libro de cuentas del santuario que se abrió en 1765 -y que se quemó en el incendio de 1942- Arigita tomó esta nota: “ Cuentas de 1765... Salario dado al platero José de Jirate por el trabajo de limpiar las santas imágenes, pedrería y piezas del precioso retablo antiguo ya dicho, y armar de nuevo como antes con su cerquillo nuevo, 960 reales ”. Este breve comentario venía, primero, a corregir la idea de que la restauración había sido obra de Manuel de Beramendi (que es la idea que se tenía hasta entonces y que t

El retablo de Aralar y sus anteriores estados

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En febrero de 2012, al poco de publicar el anexo sobre la Virgen que preside el retablo de Aralar, Esperanza Aragonés me dijo que sí, que las conexiones que apunté con las vírgenes de otras obras de Limoges era correctas; pero que para convencerla de la hipótesis que defendía en el artículo principal (que el retablo de Aralar fue el regalo de novios con el que Ricardo Corazón de León confirmó su compromiso matrimonial con Berenguela de Navarra), antes le tenía que convencer de que la escena representada en la galería inferior derecha eran los Esponsales de la Virgen y no la Anunciación que sostenían la mayoría de los que habían escrito sobre el retablo. Para esto era fundamental confirmar la distribución de las placas de las galerías desvelada en 1982 por los restauradores del Museo de Navarra tras ensayar su localización original en base a las marcas de clavos que quedaron a la vista tras el robo de 1979. Como el resultado obtenido no convenció a los "académicos" y como

Conferencia "fake" de Lourdes de Sanjosé (23-03-2021): "la madre de todas las mentiras"

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¿Qué acostumbran a hacer los mentirosos cuando se les descubre? Pues huir hacia adelante con una patraña mayor. Y es que, como ya advertía Alexander Pope, el que cuente una mentira tendrá que contar veinte más para sostenerla. Lourdes de Sanjosé supo por cuatro entradas que publiqué en enero de 2021 que estaba desvelando que ella no era experta ni en orfebrería medieval ni en esmaltes de Limoges , las cualidades que le atribuyó el capellán del santuario, Mikel Garciandia, cuando le adjudicó el “estudio definitivo” del retablo. Consciente de ello, la “experta catalana” pergeñó rápidamente una realidad alternativa para contrarrestar que había quedado patente que hasta marzo de 2016 ella no tenía ni idea de cómo era el retablo de Aralar . El momento elegido para activarla fue la conferencia “fake” que dio en el salón de actos del seminario de Pamplona el 23 de marzo de 2021. No hubo que esperar mucho tiempo para escuchársela: “ Nuestra [siempre se refiere a ella en plural] relación con

Por qué Lourdes de Sanjosé Llongueras es una "experta fake"

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Si Lourdes de Sanjosé Llongueras tuviera la posibilidad de borrar un pasaje de su vida, este sería, sin duda, el del momento en el que refiriéndose al frontal de Silos cometió la torpeza de sentenciar que: “ No existe una obra dentro de la segunda mitad del siglo XII de orfebrería y esmaltes de tradición hispánica o limosina, actualmente conservada, que reúna un trabajo tan variado y de tan alta calidad como el Frontal con esmaltes, actualmente en el Museo de Burgos ” Siendo el retablo de Aralar una obra de una muy superior factura, este comentario evidencia que esta supuesta "experta en orfebrería medieval" no tenía ni idea de cómo era el retablo cuando en febrero de 2016 publicó el libro en el que lo dejó escrito: “ Obras emblemáticas del taller de orfebrería medieval de Silos: «el Maestro de las Aves» y su círculo ”. Apenas un mes antes, Lourdes de Sanjosé acababa de doctorarse en Historia del Arte (teniendo en cuenta que rondará los 65 años... sí, lo suyo es una v